PORTAFOLIO INTEGRADOR EQUIPO

 


TRABAJO 1:

PUNTO 1.

Antecedentes:


Tornillos y Mangueras de Sonora 

Tornillos y Mangueras de Sonora S.A. de C.V. es una empresa que nació un 22 de agosto de 1986 en la ciudad de Hermosillo, Sonora, producto de una inquietud de los señores Murillo contando además con el apoyo decidido de sus ocho hijos quienes gracias a su empeño y dedicación han podido sacar adelante a esta empresa.

En sus inicios nuestra empresa era un pequeño negocio familiar que contaba con poca variedad de productos para su venta, entre estos artículos destacan tornillos, tuercas, mangueras, conexiones, abrazaderas, birlos y muchas ganas de seguir adelante.

Hoy en día, después de 30 años de constante crecimiento, ya son 4 las empresas con las cuales contamos, Tornillos y Mangueras con sus respectivas sucursales: Sucursal SahuaroSucursal Palo VerdeSucursal Progreso, Sucursal Cananea y desde luego nuestra tienda Matriz. 
Todas con la misma variedad extensa de nuestros productos para la satisfacción de nuestros clientes.
Tomason Industrial, dedicada al sector industrial, Fysson especialista en frenos y suspensiones, y Firma Comercial dedicada a partes de remolques y comercializadora de refacciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUNTO 2

 

Misión: Brindar un servicio basado en los más altos estándares de calidad con un equipo de trabajo altamente capacitado y profesional, siempre comprometidos con la satisfacción de nuestros clientes.

 

 

 

 

 

 

¿Qué necesidad del cliente intenta satisfacer?, ¿qué grupo de clientes es este?, ¿cómo lo hace? Llena la necesidad de los suministros de ferretería en el sector industrial; el grupo de clientes son las empresas grandes como lo es Ford, que necesita piezas específicas y de calidad.

 

Visión: Ser reconocidos como la empresa más importante del noroeste de México en la venta de suministros para las actividades productivas de la región, con una dirección de expansión bien definida que nos lleve a un crecimiento ordenado y rentable, propiciando un lugar digno de trabajo que sea fuente de inspiración para que nuestro personal dé lo mejor de sí logrando superar las expectativas de nuestros clientes.

 

¿La visión define en qué negocio se encuentra la compañía actualmente?, ¿la visión decide el curso que a largo plazo debe seguir la compañía?, ¿la comunicación de la visión es clara, excitante e inspiradora? ¿La visión es simple y fácil de comprender?

La visión de la empresa no define a qué tipo de negocio se dedica, no menciona el giro específico; si, define el curso de acción a largo plazo, o al menos lo que se espera. La visión es clara, e inspiradora, nomas le faltaría definir el área en el que se concentra para dar un mejor aire de la idea y a lo que se quiere llegar realmente; la visión es lo suficientemente simple como para entenderla pero le falta información específica.

 

 

Filosofía: En nuestra empresa, nos enfocamos a que nuestro servicio nos distinga, es por eso que siempre damos un valor agregado a nuestros clientes, el cual  es parte de nuestro SLOGAN: "¡Siempre queda bien!”.

 

Los objetivos, ¿son cuantificables y mesurables?, ¿Incluyen límite de tiempo para su logro?, ¿A qué clase de objetivos se hace referencia, financieros o estratégicos? Los objetivos son cuantificables una vez analizando la curva de ventas actual a una proyección del año 2022 por ejemplo; no incluyen límite de tiempo para los logros, sólo si son corto, mediano o largo plazo, los objetivos son meramente estratégicos, ya que mencionan mucho el trato y servicio al cliente, de la calidad del producto y el buen manejo de los materiales por el equipo de la empresa.

 



 

 

 

 

 

 

 

 

Análisis Micro y Macro:

 

Entorno de la empresa

 

Tornillos y Mangueras analiza su entorno, para determinar su funcionamiento interno y por lo tanto incide directamente en su resultado como empresa funcional en el mercado. Pero además del análisis, es necesario comprender como funciona el entorno donde se desenvuelve la empresa y detectar sus debilidades y fortalezas dentro de la competencia. Nuestra empresa analiza el sector y estructura para evaluar principalmente el atractivo en cuanto a las oportunidades existentes y potenciales, y buscar prever el desarrollo del sector deseado.

Uno de los puntos más importantes del estudio, es analizar la demanda del mercado y las expectativas y necesidades de nuestros clientes actuales y clientes posibles para ajustar la oferta a sus necesidades específicas. 

 

  1. Evaluación ponderada del atractivo del sector en el cual actúa la empresa.

  2. Evaluación de la competitividad del sector.

  3. Benchmarking.

  4. Análisis de clientes potenciales.


El análisis macro se centra en el conjunto de servicios públicos, región, zona climática, aspectos sociales, etc. Que afectan al país.

 

Por lo anterior, nos basamos en los siguientes puntos para realizarlo.

 

  1. Método de extrapolación de tendencias.

  2. Análisis de clientes potenciales.

  3. Análisis de factores políticos, económicos, sociales.

  4. Análisis de amenazas y oportunidades del entorno externo.

 

Planes a Corto Plazo: Apertura de nuestra tienda hermana FIRMA COMERCIAL y reconstrucción de nuestra sucursal Palo Verde.

 

Planes a Largo Plazo: Apertura de nueva sucursal de nuestra tienda hermana FYSSON, construcción de un centro de distribución (CEDIS) para el grupo.

 

Slogan: "¡Siempre queda bien!”.

Campaña de publicidad: Los medios que se manejan son radio, televisión, puntos de venta y video institucional.

Ubicación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Número de empleados:

 

220 empleados.

 

Sucursales:

 

Matriz: Periférico Norte #458, Olivares.

 

Sahuaro: Perimetral Norte #1327, Sahuaro.

 

Progreso: Blvd. Progreso #52, Solidaridad.

 

Palo Verde: Periférico Poniente #1009, Palo Verde.

 

Principales Clientes: Tornillos y Mangueras de Sonora se distingue por la gran variedad de clientes potenciales con los cuales cuenta.

 

Acuicultura, agricultura, industria maquiladora, ganadería, construcción, transporte y sobre todo el sector minero.

 

Principales Proveedores: Devcon, Urrea, Gonher, Stanley, ToolCraft, Truper, por mencionar algunos.

 


Logística de Compras:

 

 

 

 

 

 

 

 

Logística de Ventas:

 




PUNTO 3.

La empresa en la actualidad está llevando a cabo una estrategia de operación la cual le va a permitir darle un servicio más dinámico al cliente, esto significa que el cliente va a durar menos tiempo en la tienda realizando sus compras gracias a la ampliación y remodelación de una de sus sucursales (palo verde).

Al mismo tiempo que se busca el mejoramiento en la atención al cliente, con la remodelación y ampliación de las instalaciones se busca el llamar la atención de más clientes con la fachada y publicidad en el exterior de la tienda con los colores que distinguen a tomason, para la implementación de estos cambios será necesario la contratación de personal así como la instalación de nuevos mobiliarios, los cuales ya están considerados así como el uso de un sistema de cobro más ágil y rápido.

En lo personal opino que es una buena estrategia, considero que el remodelar/ renovar  es vital en cualquier empresa para su constancia en el mercado, la sucursal palo verde de tomason viene a reforzar la atención al cliente y eso siempre es bueno. Primero lo hicieron al comprar un terreno adjunto convirtiéndolo en estacionamiento para clientes y eso es una estrategia de lo más efectiva para atraer clientes e incluso a veces es factor determinante para que un cliente llegue o no a la tienda.


                                                  



TRABAJO 2


Análisis de fortalezas y debilidades internas:

Es una herramienta de análisis  que nos ayuda a hacer conciencia sobre las oportunidades que se le presentan a la organización tanto para su interior como hacia su exterior.

Para realizar este análisis debemos tomar en cuenta las fortalezas y debilidades tanto interna como externa.



Fortalezas: elementos que hacen a la empresa mejor ante las demás, que es lo que nosotros ofrecemos y que los demás no lo tienen, el plus de la empresa por ejemplo  entregas y atención al cliente rápido

Debilidades: elementos que nos afectan para tener los resultados óptimos deseados, mala comunicación entre áreas de trabajo, herramientas en mal estado, tiempos de entrega muy largos.





Propósito

La matriz FODA la puedes emplear tanto para empresas (pequeña, mediana y grande) como para los individuos para una exhaustiva evaluación y así determinar las estrategias.

Mediante el análisis FODA en tu plan de negocio (business plan en inglés), podrás aclarar mejor tus estrategias de corto, mediano y largo plazo.

Es indispensable su empleo en los planes de marketing, debido que es una herramienta útil para la planificación y análisis de la competencia.








Entorno interno – FUERTE

El segmento de los puntos fuertes de un análisis FODA proporciona un área para enumerar todo lo que hace bien de forma individual o como organización.

Esta sección contiene los puntos fuertes de la organización y las fortalezas externas, tales como relaciones con los clientes.

Debes tratar de reflejar los puntos fuertes con honestidad para mantener la integridad del análisis DAFO.

La retroalimentación de los demás también puede proporcionar aclaraciones sobre puntos fuertes capturados en este segmento del análisis FODA.

Entorno interno – DÉBIL

El segmento de los puntos débiles contiene mejoras necesarias dentro de una organización o personalmente. Las sesiones de grupo pueden ayudar a tu negocio a identificar las áreas débiles y oportunidades de mejora.

Un honesto análisis en este segmento puede proporcionarte una lista clara de las áreas que necesitan un plan de desarrollo para remediar los problemas identificados.

Herramientas tales como planes de acción y la formación son algunas de las maneras de mejorar los puntos débiles.

Desde un punto de vista competitivo, las organizaciones deben tratar de mitigar las debilidades tan pronto como sea posible, debido que pueden ofrecer una oportunidad no deseada a tus competidores.


 

Ventajas de un análisis FODA

  1. Proporciona un resumen visual de tu negocio

Un análisis FODA se presenta como una cuadrícula de 2×2 con cada cuadrante que representa las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del tema que se está analizando.

La disposición visual de la información recogida proporcionará un resumen fácil de entender de la situación de la empresa, marca, producto (individuos) y de su proceso de planificación.

Todos los datos que figuran dentro de cada cuadrante pueden no ser igualmente valiosos, pero tener puntos fuertes y débiles y las oportunidades y amenazas colocados lado a lado te ayudará a llegar a las estrategias que estarán pensadas través de un fondo análisis de la situación y adecuadamente contrastadas.

2. Se puede hacer de forma rápida y optimizada a través de la interacción

Este beneficio del análisis FODA se pasa por alto la mayor parte del tiempo, aunque podría ser uno de sus mejores atributos.

Mientras que no requiere capacitación o habilidades especiales para llevar a cabo un análisis FODA, cualquier analista (con un buen conocimiento y comprensión de la empresa, su naturaleza y la industria a la que pertenece) puede hacerlo con bastante rapidez.

Y a través de la interacción y la contribución de los demás en el equipo, puede ser optimizado para generar nuevas ideas durante una sesión de lluvia de ideas.

3. Proporcionar puntos de partida para las discusiones y nuevas ideas

Un completo análisis FODA podría facilitar sesiones de estrategia mediante la generación de nuevas ideas para que tu equipo pueda discutir.

Esto ayudará al equipo a dar forma a su perspectiva sobre el estado de tu empresa y llegar a nuevas ideas para construir estrategias efectivas para superar los problemas internos y externos de tu compañía que se enfrenta y alcanzar tus objetivos de negocio de manera eficiente.

4. Versatilidad: se puede utilizar para analizar el negocio en general, el segmento de los negocios o incluso para hacer un análisis personal

Un análisis FODA es flexible; tampoco se puede utilizar para analizar el negocio en general o un segmento de ella, como el marketing, la producción o las ventas.

También se puede utilizar para hacer un análisis personal, donde un individuo puede enumerar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas relacionadas con él o ella y planificar su futuro en consecuencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRABAJO 3

 DIRECCIÓN ESTRATÉGICA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

Las organizaciones hoy en día se enfrentan a muchos retos, principalmente a un ambiente competitivo lleno de incertidumbre, donde la innovación debe de ser una de las actividades clave. Ha propiciado en las pequeñas y medianas empresas (PyME) la necesidad apremiante de interiorizar nuevos esquemas de gestión que les permitan redefinir formalmente sus estrategias en áreas de fomentar la innovación al interior de sus organizaciones. Las empresas se relacionan con el entorno para realizar procesos de investigación y desarrollo, que además incluyen en su plan estratégico el tema de innovación, están asociadas con mejores resultados en términos de licenciamiento de patentes y mejora de sus utilidades.

 

 

Esta práctica no es aunque pareciera menos complicada que la de una empresa grande, ya que debe de seguir los mismos pasos para posicionarse en el mercado y así lograr el resultado deseado, que es encontrar clientes nuevos que necesiten el producto que esta ofrece.

 

Porque es más manejable pues por su naturaleza, puesto que esta tiene departamentos más pequeños y es más fácil alinear a pequeños equipos de trabajo que a los grandes, es entonces la dirección la que verá la manera más dinámica la funcionalidad del equipo siempre mejorando, en caso de ser necesario, la estrategia de la empresa.

¿Para qué nos sirve? Pues, nos sirve para como la palabra lo dice darle "dirección", un rumbo bien definido a la empresa, en la busca de la constancia en el mercado a la cual deseamos llegar y esto sólo se logra innovando.

 

 

Un claro ejemplo de cómo en una pequeña empresa usa la dirección estratégica es la de una ferretería, porque cambia constantemente en función del clima o de las estaciones del año, pues en tiempo de frío mueven la estantería o cambia su publicidad para ofrecer calentadores de agua (horno, chimeneas, boiler, regaderas eléctricas, entre otros) , de la misma manera al llegar el calor comienzan de nuevo a cambiar por productos de temporada  (termos para agua, cooler, aire acondicionado, hielera, sombras, entre otros) es entonces así como hay una alineación entre los departamentos desde la dirección hasta el almacén y personal de piso para estar listos con los productos que encajen con la necesidad del cliente y no estar fuera de lugar.

 

Ninguna empresa es demasiado pequeña para

tener un plan estratégico.

 

 

Muchos consideran que para tener un plan de marketing debes ser un “pez grande”, cuando en realidad no es así. Antes de explicar por qué creemos que todas las empresas deberían tener un plan estratégico quiero diferenciar el concepto de  marketing y plan estratégico.

El primero suele ser para acciones comerciales concretas y a corto plazo.

El segundo suele abarcar muchas más áreas de la empresa y está pensado para largo plazo.

 

¿De que nos sirve entender a nuestro cliente sino sabemos llegar a él, o no sabemos fidelizarlo? Llegar al cliente es una cosa, mantenerlo otra distinta.

 

Por lo que  solo con estas definiciones entendemos que solo con el plan de marketing no tenemos suficiente, necesitamos ponerle ACCIÓN.

El plan estratégico nos va a ayudar a conseguir nuestros objetivos.

Por lo que estudiando y valorando todas las áreas de la empresa vamos a planear una serie de acciones para alcanzar las metas propuestas.

 

 

Gracias a la innovación, las pymes pueden ofrecer una respuesta diferente en un mercado increíblemente cambiante y competitivo. Pueden rediseñar productos, servicios, procesos, incorporar mecanismos que les llevan a lugares diferentes y les ayuden a cumplir objetivos; pero, sobre todo, sorprender a sus clientes y cubrir sus expectativas, aumentando así las posibilidades de crecimiento y de facturación. De esta forma, se convierte en un componente fundamental del éxito organizacional el logro de los objetivos de innovación al interior de la organización y adaptarse al nuevo panorama competitivo que se caracteriza por la dinámica de una economía globalizada y un avance tecnológico vertiginoso.

 

https://www.redalyc.org/journal/290/29062641016/html/

 



TRABAJO 4

 

ALIADOS CLAVE   PROVEEDORES

ACTIVIDADES CLAVE venta por mayoreo y menudeo de equipo ferretero, tornillería ,mangueras y conexiones hidráulicas de uso industrial y agrícola

PROPOSICION DE VALOR                 en nuestra empresa nos enfocamos en que nuestro servicio nos distinga por eso nuestro eslogan es : siempre queda bien !

RELACIONES CON CLIENTES    enriquecemos las relaciones con los clientes dando un seguimiento puntal para así no perder clientes

SEGMENTACION DE CONSUMIDORES tenemos un amplia gama de productos para los diferentes consumidores residenciales ,industriales y agrícolas satisfaciendo así las necesidades de la mayoría

RECURSOS CLAVE equipo, mobiliario, sistemas de operación y control

CANALES          terrestre

ESTRUCTURA DE COSTOS                                                             materiales ,fletes ,rentas , costos directos e indirectos

FLUJO DE INGRESOS  contratos con empresas particulares y gubernamentales











TRABAJO 5


BCG Boston Consulting Group


Es una firma de consultoría estratégica la cual se dedica a asesorar a clientes del sector público y privado, es considerada una de las firmas de consultoría más prestigiosas a nivel mundial.

En 1970 crearon la matriz de BCG la cual es un método gráfico de análisis estratégico de un negocio y que nos sirve para ver el crecimiento o participación de nuestros productos en el mercado .

 

 

Estrella.Se refiere a aquellas inversiones que generan más efectivo; por lo tanto, son las mejores opciones para que una empresa invierta su dinero. Si son productos, suelen ser los líderes en el mercado. Son excelentes para aumentar las ventas.

Interrogante.Son las inversiones que están en mercados de rápido crecimiento y consumen mucho efectivo, pero significan pocas ventas. Generalmente son productos nuevos.

Vaca.Son las generadoras de flujo de efectivo y las más rentables; todos los productos e inversiones buscan ser Vacas. El dinero que producen debería invertirse en las Estrellas que tenemos o en crear nuevas. 

Perro.Es el peor tipo de productos, ya que no crecen y tienen poca participación en el mercado. Generalmente se aconseja que se remuevan del portafolio de productos o de inversiones, ya que solo consumen recursos, pero no traen nada a cambio.

Ejemplo de matriz BCG 

Para que termines de entender la Matriz BCG, te compartimos un ejemplo.Seguro que conoces a Apple y sus productos, ¿cierto? Vamos a categorizar algunos de ellos:

Sus productos Estrella son iPhone y  iPads. Generan alta rentabilidad, pero su participación en el mercado es relativamente corta. Morirán cuando salgan los siguientes modelos.

Las Vacas de Apple son sus computadoras. Si bien no son tan populares como las que usan Windows, acaparan cierto segmento del mercado. Los usuarios de Mac aman este tipo de herramientas y no las cambian por nada. A pesar de que no es un producto que los usuarios compren cada año, tiene ventas estables.

En cambio, su producto Interrogante es la Apple TV, ya que, a pesar de que genera ventas y crea interés en el mercado, no se sabe realmente si logrará ser una Estrella. Con la llegada de las Smart TV, es posible que se convierta en Perro.

Los iPods son el producto Perro. Antes eran Estrella, pero se convirtieron en Perro cuando fueron sustituidos por el iPhone. Vivieron algunos años, pero al final Apple decidió matar al producto.

 

 

 

 

 

TRABAJO 6 

 

 El marco de las 7-S es una herramienta para el análisis y la acción. Surgió de una corriente de investigación que buscaba identificar la mejor forma de administrar y organizar empresas.

  • Facilita en el cambio organizacional

  • Facilita en la fusión de organizaciones

  • Logra identificar cómo puede cambiar una empresa

  • Ayudar a implementar una estrategia

Hay siete factores clave de una organización que son claves para comprender la efectividad de una organización: estrategia, estructura, sistemas, "staffing"/personal, habilidades, estilo y valores compartidos.

 

 

 

 

Estrategia. La forma en que se intenta alcanzar la ventaja competitiva  

Estructura.  La forma en que las tareas y personas se especializan y dividen, y la distribución de autoridad.

Sistemas.  Procesos y procedimientos formales usados para gerenciar la organización, incluyendo sistemas de control gerencial, medición de performance y sistemas de compensación, planeamiento e información. 

Staffing. La gente, sus antecedentes/educación/formación y competencias. Sistemas de reclutamiento y selección, socialización. Training, integración, crecimiento profesional y manejo de carrera

Habilidades: Características distintivas de las competencias de las personas, sistemas, prácticas gerenciales y tecnologías  

Estilo: Liderazgo de la dirección y estilo operativo de la organización. El estilo impacta las normas que la gente sigue y cómo trabajan e interactúan entre ellos y con los clientes. 

Valores Compartidos: Valores fundamentales de la organización que son ampliamente compartidos y que sirven como principios rectores acerca de qué es lo importante.

 

FUENTE:

https://books.google.com.mx/books/about/La_matriz_BCG.html?id=4GHyCwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

https://books.google.com.mx/books?id=u2HyCwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=las+7+s+de+mckinsey&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=las%207%20s%20de%20mckinsey&f=false

 


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