Irving Gonzalez Bocanegra
Administración Estratégica
Proyecto final
Maestro: Carmen Munguía
Alumno: Irving González Bocanegra
15 de julio de 2021
TEMA. PROCESO DE ADMINISTRACION ESTRATEGICA
Una perfecta introducción a la administración estratégica son sus cuatro pasos esenciales. Estos son: Análisis
ambiental, formulación de estrategia, implementación de estrategia y evaluación
y control. De estos cuatro elementos depende un proceso aceptable de administración para cualquier nueva organización.
INTRODUCCIÓN AL TEMA.
Explica por qué es un proceso analítico y de acción
El método analítico es un método de investigación que se desprende del método
científico y es utilizado en las ciencias naturales y sociales para el
diagnóstico de problemas y la generación de hipótesis que permiten resolverlos
El proceso estratégico es la serie de etapas que sigue una empresa, el cual se
inicia con el análisis de la situación actual, para luego formular la visión,
misión y objetivos de la empresa. En realidad, el proceso estratégico no es
solo un conjunto de etapas o acciones que una empresa debe seguir.
Explica competitividad estrategia
Una estrategia de competitividad es el plan de la empresa que, orientado a
largo plazo, le ayuda a explotar sus fortalezas, desarrollar nuevas capacidades
y aprovechar oportunidades para obtener una posición de ventaja en el mercado.
Qué es el diagnostico organizacional y
la administración de cambios
El diagnostico organizacional es el estudio, necesario para todas la
organizaciones, que se encarga de evaluar la situación de la empresa, sus conflictos
esto es qué problemas existen en la empresa, sus potencialidades o hasta dónde
puede llegar y vías de desarrollo que es el camino a seguir para su crecimiento
¿En qué consiste la estrategia de una compañía?
La estrategia empresarial es la manera en que una organización define
cómo creará valor. Se trata del qué hacer y cómo hacerlo. Define los objetivos
de la empresa y las acciones y recursos a emplear para cumplir con dichos
objetivos.
Describe tipos de estrategias
Las estrategias pueden clasificarse de acuerdo a distintos criterios, como
puede ser su área de aplicación (estrategias militares, empresariales,
publicitarias, deportivas, etc.), su posicionamiento frente al adversario
(estrategias ofensivas, defensivas, mixtas) o bien su área de aplicación en un
proceso determinado
Describe Herramientas matrices para para el diagnóstico y la selección de la
estrategia.
El
análisis FODA (o DOFA) consiste en realizar una evaluación de los factores
fuertes y débiles que, en su conjunto, diagnostican la situación interna de una
organización, así como su evaluación externa, es decir, las oportunidades y
amenazas. También es una herramienta que puede considerarse sencilla y que
permite obtener una perspectiva general de la situación estratégica de una
organización determinada.
En
este documento se aborda la necesidad de abordar sistemáticamente y
en forma continua acciones de evaluación para efectos de
diagnóstico en las organizaciones del sector productivo (públicas
y privadas), basadas en la aplicación de la matriz FODA y su
grupo de matrices derivadas, para analizar los factores que
tienen mayor preponderancia y proporcionar juicios para la
construcción de un balance estratégico, que
representa
para la dirección de las organizaciones la posibilidad de participar en forma
exitosa en la implantación de estrategias.
Influencia de M. Porter en la administración estratégica
Es preciso conocer también los principales elementos del mercado que
sirven de base a las cinco fuerzas que intervienen en un sector industrial:
Competidores Directos: Aquellas
empresas que ofrecen el mismo bien o producto. Ejemplo: Mercedes Benz y BMW.
Clientes: Conjunto formado por los compradores de los bienes y servicios.
Proveedores: Conjunto de empresas que suministran a las empresas productoras
del sector todo lo necesario para que produzcan u ofrezcan sus servicios.
Productos Sustitutivos: Aquellos que pueden aparecer y cubrir las mismas
necesidades que satisfacen los productos que actualmente existen en el mercado.
Ejemplos: el pan y la galleta; la mayonesa y la mantequilla.
Competidores Potenciales: Aquellas empresas con capacidad de entrar a competir
con las pertenecientes a un sector determinado.
Creatividad en la toma de decisiones, visión holística
La creatividad motiva a las personas a salir de su zona de seguridad,
de aquellos procedimientos ya establecidos, validados, y que se manejan
instintivamente. La inclusión de la creatividad en la toma de decisiones facilitará los procesos de implementar con
éxito una estrategia de diferenciación
Comentarios
Publicar un comentario