DIRECCIÓN ESTRATÉGICA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS
Las organizaciones hoy en día se enfrentan a muchos retos, principalmente a un ambiente competitivo lleno de incertidumbre, donde la innovación debe de ser una de las actividades clave. Ha propiciado en las pequeñas y medianas empresas (PyME) la necesidad apremiante de interiorizar nuevos esquemas de gestión que les permitan redefinir formalmente sus estrategias en áreas de fomentar la innovación al interior de sus organizaciones. Las empresas se relacionan con el entorno para realizar procesos de investigación y desarrollo, que además incluyen en su plan estratégico el tema de innovación, están asociadas con mejores resultados en términos de licenciamiento de patentes y mejora de sus utilidades.
Ninguna empresa es demasiado pequeña paratener un plan estratégico.
Muchos consideran que para tener un plan de marketing debes ser un “pez grande”, cuando en realidad no es así. Antes de explicar por qué creemos que todas las empresas deberían tener un plan estratégico quiero diferenciar el concepto de marketing y plan estratégico.
El primero suele ser para acciones comerciales concretas y a corto plazo.
El segundo suele abarcar muchas más áreas de la empresa y está pensado para largo plazo.
¿De que nos sirve entender a nuestro cliente sino sabemos llegar a él, o no sabemos fidelizarlo? Llegar al cliente es una cosa, mantenerlo otra distinta.
Por lo que solo con estas definiciones entendemos que solo con el plan de marketing no tenemos suficiente, necesitamos ponerle ACCIÓN.
El plan estratégico nos va a ayudar a conseguir nuestros objetivos.
Por lo que estudiando y valorando todas las áreas de la empresa vamos a planear una serie de acciones para alcanzar las metas propuestas.
Gracias a la innovación, las pymes pueden ofrecer una respuesta diferente en un mercado increíblemente cambiante y competitivo. Pueden rediseñar productos, servicios, procesos, incorporar mecanismos que les llevan a lugares diferentes y les ayuden a cumplir objetivos; pero, sobre todo, sorprender a sus clientes y cubrir sus expectativas, aumentando así las posibilidades de crecimiento y de facturación. De esta forma, se convierte en un componente fundamental del éxito organizacional el logro de los objetivos de innovación al interior de la organización y adaptarse al nuevo panorama competitivo que se caracteriza por la dinámica de una economía globalizada y un avance tecnológico vertiginoso.
https://www.redalyc.org/journal/290/29062641016/html/




Comentarios
Publicar un comentario